ascante
ASCANTE FORO
ascante

Ascante C.V Cannabis Terapeutico
 
ÍndicePortalGaleríaFAQMiembrosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Bien llegado
Jue Oct 09, 2014 9:03 pm por molo

»  Autos 2013: MaxiGom y AkAuto Germinadas 30 de marzo
Dom Jun 02, 2013 9:01 pm por hoserra

» Usos Medicos
Vie Mayo 31, 2013 1:17 am por hoserra

» Ley Sentencias Judiciales
Sáb Mayo 25, 2013 7:56 pm por tonidegandia

» encantadisimo
Miér Abr 24, 2013 6:14 pm por tonidegandia

» REGALO DOS SEMILLAS POR REGISTRARSE NUEVA WEB BANCO GREENFACTORYSEEDS
Sáb Mayo 28, 2011 11:05 am por juanjis27

» REGALO 2 SEMILLAS REVISTA CAÑAMO PROXIMO MARZO
Vie Feb 04, 2011 6:14 am por americo2

» La marihuana potencia la eficacia de las terapias antitumorales
Mar Ene 25, 2011 2:07 pm por americo2

» QUEREIS VER UNO DE LOS MEJORES JARDINES DE MARIHUANA MEDICINAL DE CALIFORNIA DEL NORTE
Lun Ene 24, 2011 10:07 pm por americo2

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 medicina o vicio?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tonidegandia
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 197
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 56

MensajeTema: medicina o vicio?   Lun Nov 22, 2010 9:15 pm

Cannabis: ¿medicina o vicio?
El uso terapéutico del cannabis sigue planteando un debate entre los expertos - Sigue siendo una sustancia demonizada por la sociedad
06:30 VOTE ESTA NOTICIA



XISCA FIGUEROLA. PALMA El día 7 de abril de 2009 el Parlament aprobó una proposición No de Ley por la cual se aprobaba el uso terapéutico del cannabis. La finalidad de esta medida, tal y como lo expresaron diferentes parlamentarios, era que los médicos pudieran disponer de esta sustancia como recurso cuando fuese adecuado para mejorar la salud de los pacientes y paliar los efectos causados por algunos patologías. E incluso varios políticos reconocieron que el cannabis ha sido utilizado durante muchos siglos por diferentes civilizaciones con fines terapéuticos.

Un discurso muy bonito, aunque poco realista, ya que sigue siendo una sustancia "demonizada" por la mayor parte la sociedad. Y los recursos de los que disponen los pacientes para obtener de forma lícita esta sustancia son todavía escasos. De hecho, en la proposición No de Ley se regularizó que los médicos pudieran recetar cannabis para uso terapéutico a determinados pacientes, pero no se habló de la posibilidad de un cultivo controlado con estos fines. Lo que está en marcha actualmente es la dispensación de un fármaco, pero los criterios para que los pacientes puedan conseguirlo todavía son muy restrictivos. Por no mencionar que hay lista de espera.

Pocos son los que se atreven a dar un paso más en la normalización del consumo de cannabis. Uno de ellos es David Rabé y el colectivo que representa: C.AR.B. (Col·lectiu d'Autocultiu Responsable de Balears). Esta asociación está compuesta por dos tipos de usuarios: los que defienden un consumo del cannabis de forma responsable, y los que lo consumen por motivos terapéutico debido a alguna patología. David apela al derecho de los enfermos a poder consumir una sustancia que les ayude a sobrellevar los dolores que les causa su enfermedad y, por qué no, un uso responsable por parte de aquellas personas, mayores de edad y con cierto grado de madurez –hay que ser mayor de 24 años para poder ser socio de la asociación–, que quieren consumir cannabis con ciertas medidas de garantía.

Esta asociación cuenta con el beneplácito de las diferentes consellerias con las que ha tratado –Asuntos sociales, Promoción e Inmigración; Salud; y la desaparecida conselleria de Agricultura y Pesca–, aunque sus miembros son conscientes de que aún les queda un largo camino por recorrer. "Algo ha fallado en la política de drogas. No se ha conseguido reducir su consumo, y el mercado negro aumenta.". Y destaca la importancia de una educación adecuada para que los jóvenes sean conscientes de lo que son las drogas, y sus efectos adversos.

Sin embargo, hay expertos que discrepan en el tema, como Amador Calafat, psiquiatra y director de la revista ´Adicciones´. "Efectivamente los médicos tienen que ofrecer lo mejor a sus pacientes para superar sus dolencias, y fumar cannabis no está demostrado que lo sea", afirma.

No se define contrario a su uso terapéutico, pero sí apuesta porque no se frivolice sobre el tema. "No conozco a nadie en el mundo científico que sea contrario a que se estudien e investiguen los efectos del cannabinoides". Su postura es clara, tal y como muestra el ejemplo que él mismo explica: "La aspirina deriva de la corteza del sauce, y a nadie se le ocurre tomarse un poco de corteza cuando tiene dolor de cabeza". Es decir, que no se trata de fumar por fumar.

"No hay que saltarse las reglas", matiza. "Todos los productos farmacéuticos tienen que pasar un proceso y unos controles, y el cannabis tiene que pasar los mismos filtros", afirma, a la vez que recuerda que "hace más de treinta años que se está investigando sobre sus posibles beneficios terapéuticos, y por ahora los resultados son muy pobres. Por lo que no se ha podido demostrar que sus efectos sean superiores a los de otros medicamentos que ya están en el mercado". Aunque remarca que su postura no debe calificarse como contraria a su uso ni a su eficacia terapéutica, sino que simplemente defiende que antes de lanzarse a la piscina hay que tener claro que los efectos de los cannabinoides –que no el cannabis– son más beneficiosos que perjudiciales.

Aunque lo cierto es que, dejando de lado los debates, el consumo terapéutico de esta sustancia depende, en gran parte, de los médicos, que son quiénes tienen que recomendar o recetar el cannabis a sus pacientes. Y también es cierto que aún son pocos los que se atreven a admitir en voz alta que los beneficios que esta sustancia tienen en la medicina.

Gustavo Catalán, jefe de Oncología de Son Llátzer, es uno de estos médicos que reconoce que efectivamente hay pacientes que se pueden beneficiar del consumo del cannabis. "Se ha demostrado que tiene efectos que realmente pueden paliar el dolor de algunos enfermos con determinadas patologías". Y la realidad es que estos beneficios son más populares entre la sociedad, por lo que la cifra de interesados en utilizar esta sustancia con fines terapéuticos está aumentando. Por eso, son muchos los especialistas que lamentan que todavía sea tan complicado conseguirlo de una manera lícita. "Es muy importante regularizar el consumo del cannabis. Conozco pacientes que han necesitado la ayuda de sus hijos para poder comprarlo en el mercado negro", remarca Catalán. Afortunadamente, hay algunos que tienen más suerte. David Rabé cuenta el caso de uno de los socios, enfermo de esclerosis múltiple, que tiene permiso para consumir y llevar marihuana encima, incluso en los aeropuertos.

Como especialista en una de las enfermedades que más dolores puede causar, reconoce que muchos de sus pacientes le han pedido consejo acerca del tema. "Nunca lo he recetado directamente, pero sí es cierto que cuando me preguntan mi opinión no tengo ningún problema en explicarles que este tipo de consumo no supone ningún inconveniente sanitario".

Y yendo más allá, el prestigioso médico aboga por una regularización más general del cannabis. "Se ha demostrado que la prohibición no ha producido los efectos deseados, ya que lejos de disminuir su consumo va aumentando con los años. Incluso en el caso de los adolescentes, la prohibición se puede llegar a convertir en un estímulo para su consumo". Eso sí, defiende con contundencia un consumo totalmente responsable y controlado. "Evidentemente, como droga que es, tiene efectos adversos, pero no más que otras drogas legales en España como el tabaco o el alcohol".

Volver arriba Ir abajo
 
medicina o vicio?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA?, ¿ES UNA ENFERMEDAD O UN VICIO?
» La ludopatía, ¿es un vicio o una enfermedad?
» Mi historia lo malo del vicio
» CÓMO LUCHAR CONTRA EL VICIO DEL TABACO
» La Medicina en el antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ascante :: Legalidad y Jurisprudencia-
Cambiar a: